lunes, 9 de enero de 2012

Human Bodies, the exhibition

Supongo que alguna vez han oido hablar de esta exposición, pues esta Navidad se ha podido disfrutar de ella en Zaragoza.


La exposición la componen diez cuerpos completos y más de 150 órganos. Durante la exposición, cada uno lleva su mp3 que te dan allí y vas escuchando la explicación de cada una de las piezas que componen la muestra. Me resulto divertida la forma en que habían dividido la exposición, por sistemas como si de un libro de biología se tratara, además de que el lugar estaba adornado con imágenes de la mítica serie "Erase una vez el cuerpo humano".


Cada uno de los cuerpos y órganos son cuerpos reales de personas fallecidas (en mi opinión, creo que son todos orientales). La forma de conservación de los cadáveres es mediante la plastinación, una técnica que consiste en que los líquidos y parte del tejido adiposo de los órganos son reemplazados lentamente por un polímero, en http://www.blogger.com/img/blank.gifcondiciones de vacío y congelación. Este es un proceso de mucha duración que necesita varias semanas o meses.

Puesto que estas piezas únicamente pueden ser expuestas con fines científicos y didácticos, la compañía ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Murcia por el cual, terminado su uso expositivo, dichas piezas serán donadas a esta Universidad.


Creo que es una exposición muy didáctica y con la que se puede aprender mucho sobre el cuerpo humano, ya no solo con dibujos sino con cuerpos reales. Si quieren saber más solo teneís que visitar esta página:
http://www.humanbodies.eu/es

1 comentario:

Nemesis dijo...

Tuve la oportunidad de ir a ver esa exposición hace varios años, es muy buena!. El poder apreciar el detalle y complejidad del cuerpo humano es impresionante; recuerdo que también había una sección de órganos con enfermedad, por ejemplo el pulmón de un fumador o el hígado de un alcohólico y eran muy impactantes.

Excelente recomendación ;)
Saludos!