martes, 24 de enero de 2012

El cierre de Megaupload

Queria sacar este tema porque a mi particularmente me parece algo muy grave.
Antes de nada, expliquemos un poco qué ha pasado:
El 19 de enero de 2012, el FBI cerro esta página de descarga de archivos por supuestos delitos de pirateria. Fueron arrestadas siete personas en los Estados Unidos y cuatro de sus directivos en Nueva Zelanda,entre ellos el fundador, Kim Schmitz, Finn Batato y Mathias Ortmann, de descendencia alemana y el holandés Bram van der Kolk. Todos ellos acusados de pertenecer a una supuesta mafia de pirateria. Los acusados podrían enfrentar una pena de hasta 50 años en prisión. Como respuesta, millones de usuarios se han lanzado a protestar en la red y el grupo Anonymous bloqueo varios sitios web, entre ellos el del Departamento de Justicia de los EEUU, el de Universal Music Group (uno de los principales denunciantes) y el del FBI.


Me parece muy grave este cierre de la página, ahora lo explico: Megaupload era una página de descarga de contenido, mucha gente lo usaba para trabajar porque permitia la subida y descarga de archivos de bastante peso, a veces complicados de compartir con las demás personas, así que la subias a Megaupload y pasabas el enlace para que los demás se lo bajaran. La página en si no violaba ninguna ley, otra cosa es cómo la usaran los usuarios. Yo, por ejemplo, podía copiar ilegalmente una peli y subirla a Megaupload, pero el culpable de eso sería YO, no el creador del sitio web.
Lo que ha hecho el FBI es demostrar que pueden hacer lo que quieran, cerrar los sitios que quieran solo porque les molesten a determinadas personas. Además, no contentos con eso, aplican sus leyes al resto de países, porque si cierran la página que la cierren en su país, no el resto de países donde no tenemos sus leyes. Pero eso a ellos les da igual. La cierran y punto. Supuestamente los han detenido por pertenecer a una mafia de pirateria (o de eso los han acusado), pero eso no tiene nada que ver con la creación de una página de descargas. Que le detengan y pague por ello (si es que es verdad, algo que dudo, pero ya se verá) me parece estupendo, pero no había necesidad de cerrar la página!


Este mes de marzo se ha planteado hacer el llamado MARZO NEGRO que consistira en que entre todos dejemos de comprar durante un mes nada que sea con derechos de autor: "No compres ni un disco. No veas ni una película en el cine. No compres ni un DVD. No compres ni un videojuego. No compres ni un libro o revista." De esta manera se les daría donde más les duele: en su margen de beneficios. Es una acción pacifica de protesta contra este tipo de leyes, ya sean SOPA, SINDE o similares. Creo que es una iniciativa también de Anonymous. Me parece estupendo este tipo de medidas!! Claro que para que tengan efecto hace falta unidad.

Esta es mi opinión, no sé qué opinareís vosotros. Os animo a que dejeís vuestro comentario con vuestra opinión.

No hay comentarios: