lunes, 24 de octubre de 2011

Cris Ortega


Cris Ortega es una ilustradora y artista. Suele realizar imágenes de portada de libros y de comic, la última es la portada de la nueva obra de Laura Gallego, "Donde los árboles cantan".
Sus imgágenes nos llevan siempre a un mundo fantástico, lleno de hadas y ninfas. Otras nos muestran el lado hermoso de la oscuridad.


A finales de 2005 comenzó su colaboración con Norma Editorial, publicando con ellos -un año y medio más tarde- su primera recopilación de relatos ilustrados, Forgotten, obra de varios volúmenes -tres de ellos ya en el mercado- que han sido traducidos a varios idiomas. Además de la obra Nocturna.


Sus campos de especialización van desde el diseño gráfico y la publicidad, hasta el diseño de figuras y juegos de mesa, juegos de rol y videojuegos, cómics, fotografía, portadas y logotipos. Durante su tiempo libre le gusta viajar, leer, escribir y realizar fotografía de paisajes, así como estudiar arqueología, historia y astronomía.


Existe una polémica con respecto a esta autora a la que la acusan de plagio páginas como Fake Ortega, donde se dedican a desmontar los plagios de Cris Ortega, acusándola no de inspirarse en otras obras sino de hacer copia y pega directamente. Ella lo niega.
Sea o no verdad lo del plagio, sus obras siguen siendo hermosas y dignas de ver, en cuanto a si es una farsante o no, dejo que lo juzguéis vosotros.
A mi personalmente me encanta su versión de la heroina aragonesa Agustina de Aragón:

5 comentarios:

Anny D Lee dijo...

Ainnss, polémica, acudo a ella como las moscas a la miel, lo siento, pero voy a dar mi opinión, e intetare ser coherente:
Yo conocí a la "ilustradora" Chris Ortega, antes de que saltara todo esto, he de decir que no me gustaba, me parecía que cogía las cosas de Victoria Francés y Luis Royo reinterpretadas de manera pastelosa (en parte razón no me falta, Norma quiso usarla como sustituto de Victoria tras su marcha a Planeta).
Cuando descubrí fake ortega, me quede anonadada, pensaba que como una persona puede ser asi de caradura?, plagiar cosas de los demas y venderlas como propias?, lo siento, pero ella solo se ha limitado a negarlo y bannear a todo aquel que le replique este asunto, esa para mi que no es una actitud de alguien "inocente".
Y bueno, ahora, veo mas allá de las imágenes bonitas que hace, solo veo trozos de melanie delon, jason chang o boris vallejo, lo siento pero eso para mi no es nada.
Perdón por el tocho y bueno, esta es mi opinión.
Saludos!!

Madame Macabre dijo...

Hola preciosa, tengo algo de prisa, así que más tarde te comento en la entrada, pero quería preguntarte si quieres participar en la entrevista que he posteado en el blog en http://madamemacabre.blogspot.com/2011/10/entrevistas-lectores-y-blogueros.html

Estoy invitando a algunos blogueros a que participen, y por supuesto tú estás entre ellos n_n.

Un besote, espero que te animes. Me voy a comerrrr XD.

Morgana Dragonheart dijo...

Anny, muchas gracias por dar tu opinión. la verdad es que de este tema se poco, solo lo que he visto en Fake Ortega. Si es cierto que todas las imagenes recuerdan a Victoria Frances u otros artistas, incluso se ha dicho que la portada de Donde los arboles cantan es un plagio. si es cierto me parece muy fuerte, pero claro, ella nunca lo dira.
Madame Macabre, muchas gracias por pensar en mi ^^ respondere en cuanto pueda a la entrevista y te la enviare.
un beso a las dos!

Scarlet Eye dijo...

¡Hola!
La cuarta imagen que has posteado es practicamente The Lady of Shalot de John William Waterhouse, sobre lo de que copia a la Francés, pues sé que unos cuantos os enfadareis conmigo, pero es innegable que esta señorita también fusila todo lo que ve. Si no echad un vistazo a su primer libro dónde "reinterpreta" la Ophelia de Millais o alguna ilustración de Allan Lee.Si esto se ve a simple vista no quiero ni imaginar que podríamos encontrar con un libro de historia del arte delante para comparar...Con esto quiero decir que ambas me parecen igual de falsas,Ortega me parece muy relamida y Francés que abusa del tópico, pero bueno es mi opinión.
Un saludo.

Scarlet Eye dijo...

Si quereis otra ilustradora que hace exactamente lo mismo que Victoria Francés pasaos por http://anna-marine.deviantart.com/ Ella evidentemente lo niega, pero el estilo, temática y lo más sospechoso de todo, el trazo , son idénticos.
¿Quién empezó, y quién copia a quién? ¿Estamos ante un producto prefabricado para abarcar una zona de mercado emergente? ¿Son estas chicas las nuevas spice girls pseudogóticas? Ahí lo dejo.