domingo, 30 de octubre de 2011

Samhain, más conocido como Halloween


Samhain es una antigua fiesta celta que se celebraba la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Durante esta fiesta se celebraba el final del periodo de cosechas y se consideraba el fin de año celta. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo, puesto que según la tradición celta durante esa noche el velo que separaba el mundo de los vivos de los muertos se hacía más difuso y los muertos podían regresar a visitar a los vivos. Su etimología es gaélica (gaélica: samhain, 'fin del verano').


Esta fiesta era una forma de honrar a los ancestros muertos, que según decian volvian a la tierra a visitar sus antiguos hogares. Para ello, organizaban grandes banquetes que destinaban a los muertos, dejaban velas dentro de calabazas talladas en las ventanas para que los espíritus pudieran encontrar el camino de vuelta y ellos mismos se vestian con harapos y se pintaban la cara para que a los espíritus no les entraran ganas de quedarse en nuestro mundo al ver lo mal que estaban. Durante la cristianización, la Iglesia adapto esta fiesta convirtiendola en el Día de Todos los Santos (1 de noviembre), en la que se hacía una vigilia para preparar la fiesta la noche del 31 de octubre. Esta vigilia vespertina del día anterior a la fiesta de Todos los Santos, dentro de la cultura Inglesa se tradujo al inglés como: «All Hallow's Eve» (inglés: All Hallow's Eve, 'Vigilia de Todos los Santos'). Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando primero a «All Hallowed Eve», posteriormente cambio a «All Hallow Een» para terminar en la palabra que hoy conocemos «Halloween».


A pesar de su conversión al crsitianismo, Irlanda es la tierra que más viva ha mantenido la cultura celta (en España tendríamos el caso de Galicia). Pero, si es una tradición celta, ¿por qué conocemos el Halloween más por ser una fiesta americana? La expliación es muy sencialla: esta fiesta es una exportación que hicieron los irlandeses en el siglo XIX y principios del XX cuando se establecieron en suelo americano. Allí se popularizo y se convirtio en la fiesta que es hoy.


Actualmente, diversos grupos religiosos neo-paganos han intentado devolverle a esta fiesta su origen celta y su verdadera esencia, tales grupos con la wicca y el druidismo. Estos grupos celebran esta fiesta tal y como lo hacían los antiguos celtas: se reunen para celebrar una gran banquete en honor de las personas que ya no nos acompañan.

2 comentarios:

Madame Macabre dijo...

Me ha encantado el post, muy, muy interesante. Nunca está de más recordar el verdadero origen de estas fiestas. Creo que a día de hoy hay pocas celebraciones que recojan el espíritu o la forma con la que se iniciaron, y Halloween es un buen ejemplo.

Un beso guapa.

Por cierto, te dejé un premio en mi blog n_n.

Morgana Dragonheart dijo...

Me alegro que te haya gustado ^^
muchas fiestas actuales tienen un origen similar debido a los esfuerzos que se hicieron por cristianizar Europa. La Navidad sería otro ejemplo, pero ya hablare de ella más adelante XD
un beso!