sábado, 2 de marzo de 2013

Battle Royale

Mucho había oído sobre esta película, sobre todo cuando estrenaron Los Juegos del Hambre, a la que algunos acusaban de ser un plagio de esta misma película y, tras haberla visto, comprendo por qué lo decían,  pero Battle Royala le da mil vueltas. Esta película japonesa se estrenó en el año 2000 y es una adaptación del libro del mismo título del autor Koushun Takami. Fue estrenada en 22 países, no se si en España también se emitió en el cine, pero sí que esta disponible en castellano.

Argumento:
La película transcurre en un Japón convertido en un estado policial llamado Gran República del Asia Oriental y, todos los años, celebran un juego llamado Battle Royale. Se elige a una clase de secundaria para que participe y se les aísla en una isla, hasta que solo queda uno.
Con motivo de un viaje cultural, la clase del instituto Shiroiwa es sedada en el autobús y trasladada a un isla desierta. Cuando despiertan, descubren que les han colocado un collar y tienen frente a ellos a su antiguo profesor, Kitano. Éste les explica que han sido elegidos para participar en La Ley de Reforma Educativa del Milenio, más conocida como Battle Royale. Durante tres días, tendrán que luchar en la isla hasta que solo quede vivo uno de ellos; si se niegan a luchar, o no queda uno vivo al cabo de los tres días, el collar que llevan en el cuello explotará.


La película es un juego de supervivencia desde el principio, con multitud de escenas violentas pero sin llegar a ser extremadamente gores. Al contrario que como pasa en Los Juegos del Hambre, Battle Royale no sigue a un solo jugador, sino que conocemos las reacciones y formas de actuar del conjunto de toda la clase (40 participantes en total), aunque no quita para que haya tres a los que se les da un mayor protagonismo. Es en estos momentos de peligro, en donde no sabes si puedes confiar en tus propios amigos y compañeros, donde salen los odios más ocultos. Al fin y al cabo, hay que recordar que al contrario que en Los Juegos del Hambre, todos ellos son compañeros de escuela y se conocen desde años, algunos incluso son grandes amigos de la infancia.


Battle Royale se ha convertido en una película de culto y ha influido en muchos directores y artistas actuales como Quentin Tarantino y videojuegos como The World Ends With You. El libro, y por tanto la película, tienen numerosas connotaciones éticas y filosóficas, además de constantes referencias de elementos de la cultura japonesa como son Final Fantasy y Evangelion. Tuvo una secuela que ya no se basaba en el libro, titulada Battle Royale II Requiem, además se adaptó la historia tanto al manga como a videojuegos.


Esta película fue prohibida y censurada en muchos países por su alto contenido en violencia (violencia que yo tampoco veo para tanto, comparada con la que existe actualmente). Además, como buena película de culto que se precie, tiene una cierta leyenda negra que podría situar a la cinta dentro de la categoría de películas malditas. Me estoy refiriendo a la historia de Nevada-tan, el nombre por el que se conoce a una estudiante japonesa que asesino a una compañera en el año 2004 a la edad de 11 años. Al parecer, la joven vio la película de Battle Royale y se obsesiono con ella. La cinta era su fuente de inspiración para todos sus dibujos y se convirtió en una celebridad dentro del movimiento guro de internet. Eso le acarreo la envidia de la chica popular del instituto, que sometía a Nevada a insultos y humillaciones. Nevada llevó a su compañera a una sala vacía y la degolló con un cutter. Como la ley prohíbe dar el nombre de los menores que están involucrados en actos violentos, se la empezó a conocer por el nombre de Nevada-tan por la sudadera de Nevada que solía llevar.


Para terminar, deciros que os recomiendo mucho esta película, sobre todo si os gustan las películas donde se someten a los protagonistas a situaciones extremas y hay violencia de por medio. Os dejo el trailer:

2 comentarios:

Anny D Lee dijo...

En lo personal no fue una peli que me impresionará mucho, creo que flojea con los personajes.

Besos!

Anónimo dijo...

Yo también leí mucha crítica al respecto y por eso vi "Los juegos del hambre" XD .La verdad, no hago mucho caso a las críticas, pero debo darles la razón Battle Royale le da 1000 vueltas. Supongo que en según que géneros de cine es muy difícil hacerle sombra a los japoneses ^_-