jueves, 14 de marzo de 2013

El Día Blanco


El Día Blanco, o White Day, es una festividad comercial que celebran en Japón, Corea del Sur y algunos otros países de oriente. Se celebra el 14 de marzo, justo un mes después de San Valentín. Puede que os suene esta festividad de haberla visto en animes o mangas, puesto que en Japón se celebra mucho. Que sea un mes después de San Valentín no es ninguna casualidad, puesto que este día aquellos que recibieron regalos en San Valentín tienen que devolverlos a los que se los hicieron.

En Japón, al contrario que en occidente, el día de San Valentín solo las mujeres pueden hacer regalos a los hombres, y, por lo general, suelen ser chocolates que han comprado en tiendas especializadas o que han hecho ellas mismas poniendo todo su amor en ello. El regalar chocolates no solo es sinónimo de amor, sino también puede ser por compromiso o cortesía. Y, un mes después, en el Día Blanco, la cosa cambia.


Los hombres que en San Valentín recibieron chocolate, tanto si es como muestra de amor como de compromiso, deben devolver el regalo a las chicas que les ofrecieron los suyos. Pero esta vez las chicas no se conforman con chocolate; no, el costo del regalo del Día Blanco debe ser tres o cuatro veces superior al regalo que les dieron en San Valentín. Así que ya veis, los comercios tienen el negocio hecho.

No en todos los países de oriente la tradición es la misma. En China, por ejemplo, se hace al revés  en San Valentín regalan los hombres a las mujeres y en el Día Blanco son las mujeres las que regalan a los hombres. Lo que ya no sé es si también tendrán la regla esa de que el regalo del Día Blanco debe ser el doble o triple que el regalo de San Valentín.


¿Y cómo nació esta festividad? La primera vez que se celebró fue en 1978 en Japón y fue creada por los comercios como una respuesta al día de San Valentín. Imagínate que desastroso sería que te hicieran un regalo inesperado en San Valentín y no pudieras agradecerle el detalle. ¡Pues en el Día Blanco puedes hacerlo! Y en cuanto al nombre, se llama Día Blanco porque al comienzo se regalaba solo chocolate blanco, pero pronto empezaron a promover otro tipo de regalos más caros. ¿Y cuándo un hombre recibe chocolates de amor de una joven de la que no está interesado? Pues también tiene que devolverle el regalo pero en este caso sería una muestra de cortesía, no de amor.

Estos japoneses... En serio creo que es la sociedad donde el consumismo se ha llevado a su grado más extremo, pero aún así me parecen fascinantes en todos los aspectos (históricamente, culturalmente, socialmente...). Son lo que en España podríamos llamar uno "buen queda", y creo que esta celebración es un claro ejemplo de ello. Y me da a mi que es una fiesta que seguro les gustaría mucho a los centros comerciales de occidente, lo que me recuerda un capítulo de los Simpson en donde los centros comerciales crean el Día del Amor y la Amistad para compensar las bajas ventas del periodo entre San Valentín y Navidad (no me acuerdo si lo ponen en verano o precisamente en marzo la fiesta).

Ya solo me queda desearles un Feliz Día Blanco!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Los japos saben bien como venderse *O*, en serio solo he visto fotos y yo aunque no fuera el white day ya habría cosas que me gustaría comprar XD