martes, 25 de septiembre de 2012

I Congreso sobre Arte, Literatura y Cultura Gótica

Me alegré mucho cuando descubrí que en Madrid, los realizadores de la Semana Gótica se habían encargado de realizar este congreso. Por desgracia no puedo ir este año, a ver si con suerte y si siguen haciéndolo puedo asistir en alguna ocasión.

Este congreso dura un total de cuatro días (del 2 al 5 de octubre) y la inscripción ya se termino (debería haber puesto la entrada antes). Se enmarca dentro de la Semana Gótica de Madrid y las charlas que habrá parecen que serán muy interesantes. Para quien quiera más información, podéis acceder a la página oficial y descargar el programa aquí.


Presentación:
La Semana Gótica de Madrid es un evento cultural y académico de carácter multidisciplinar que se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultural desde 2009. Al interior de la SGM se tratan temas relacionados con la literatura, el arte, el cine, la danza, el teatro y la música, siendo el encuentro académico el eje central del evento.
Así las cosas y después de tres ediciones, somos conscientes de la necesidad de un congreso que en el marco de la IV Semana Gótica de Madrid, sea totalmente académico, un espacio para que los docentes y doctorandos puedan exponer los temas relacionados con la cultura gótica en los que trabajan desde sus disciplinas, y que cuenten, ante la ausencia de los mismos, con un evento académico específicamente destinado a sus intereses.
Del 2 al 5 de octubre de 2012 se celebrará el I Congreso de Arte, Literatura y Cultura Gótica Urbana gracias al apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y organizado de forma conjunta con la Asociación Cultural Mentenebre.

Temáticas:
  • La estética de lo siniestro en la obra de arte, la literatura y el cine.
  • La influencia de la obra de arte y la literatura en la música gótica actual
  • Lo gótico y lo siniestro en la literatura española y latinoamericana.
  • Lo gótico y lo siniestro en la literatura norteamericana
  • Semiótica de lo gótico y lo siniestro
  • El discurso de género en la obra de arte gótica y la literatura
  • El discurso político y social en la cultura gótica urbana
  • Semiótica de la cultura gótica urbana
  • Iconos, símbolos y géneros de la música gótica
Me parece una maravilla que se empiece a reconocer la cultura gótica como una cultura que merece la atención de los académicos, que es una forma de vida y un arte y no una mera fase adolescente. Esperemos que con el tiempo haya muchos más congresos como este y que tenga éxito. Desde luego, sin la SGM ni la Asociación Mentenebre no habría sido posible.

Además, ¿no os parece que el logo del cartel es muy apropiado?

3 comentarios:

Andrés Ortega dijo...

Hace ya un tiempo que vi el anuncio del congreso en Facebook. La verdad es que tiene una pinta muy buena, lamentablemente yo tampoco puedo ir este año, esperemos que pueda hacerlo el que viene...

Madame Macabre dijo...

Pues muchas gracias por la información preciosa, parece interesante. Una pena que a mí también me pille lejos :(. Pero lo importante es compartir e intentar que estas iniciativas se mantengan :).

Un besote.

Sex Shop dijo...

Muy buenooo!!!!!!!!