sábado, 15 de octubre de 2016

Wonder Woman

No sólo de manga vive el lector de cómic. Poco a poco, y con ayuda de las series y películas que están apareciendo hay que reconocerlo, me estoy acercando al mundo de DC Comic (siempre he preferido más a los personajes de DC que a los de Marvel). Y de todos ellos, hay uno que me gusta especialmente: Wonder Woman. Un personaje que es mucho más que un personaje de cómic, es un icono feminista, una amazona hija de Zeus, y ahora embajadora de Naciones Unidas en la lucha por la igualdad (en el comic, Wonder Woman también llega a ser embajadora de las Naciones Unidas, por lo que es algo bastante divertido).

Pero vayamos por partes, repasemos primero su historia, que no es poca.

Diana de Themyscira es una princesa amazona griega nacida en el año 1941 de la mano de William Moulton Marston (la idea de que fuera una mujer fue de su esposa Elizabeth) en una revista de la editorial DC Comic. Esta princesa, que vivía en la isla de Themyscira, detenida en el tiempo y oculta de todos los hombres, decide salir de su hogar y ayudar al mundo, luchar por la paz y la igualdad entre las mujeres y hombres bajo su alter-ego Diana Prince y su identidad Wonder Woman. Fueron estos ideales lo que la llevaron a convertirse en un icono feminista. Porque si contextualizamos en el momento en que fue creada, en plena II Guerra Mundial, Wonder Woman venía a animar a las mujeres a que salieran a la calle y empezaran a valerse por sí mismas, en un mundo donde todos los hombres habían tenido que ir a la guerra y se necesitaba mano de obra para sustituirlos.

A partir de ese momento, la carrera de Wonder Woman estuvo en alza. Durante los 60 y 70 fue un personaje muy recurrente en las publicaciones de DC Comic y su historia reescrita una y otra vez, manteniendo siempre el origen principal de ser una amazona que sale de su isla al mundo de los hombres. Después de su lucha contra los nazis, llegarían otros enemigos, entre los que se encuentran muchos dioses o seres de la mitología griega. 


Pero Wonder Woman no lucha siempre sola, ha formado parte de la Sociedad de la Justicia de América y más tarde de la Liga de la Justicia. Junto con Batman y Superman, Wonder Woman forma parte de la triada de DC Comics y de los fundadores de la Liga de la Justicia. 


DC Comics va actualizando todos sus personajes a los nuevos tiempos, no solo Wonder Woman, sino todos sus personajes clásicos como Superman, Batman, Green Lanter, Flash, etc. La finalidad de estos relanzamientos es atraer a un nuevo público de lectores, sobre todo, para que los más jóvenes conozcan a los personajes y adaptarlos no solo al nuevo contexto social, sino también a los nuevos gustos estéticos en materia de dibujo. Así ocurrió con la época llamada 'Los Nuevos 52' (2011), en la que se relanzó de nuevo la saga Wonder Woman y unos de los mejores comics de la superheroína, en la que descubrimos que Diana no es sólo una princesa guerrera, también una semidiosa hija de Hipólita y Zeus. 

Ahora, con las nuevas películas basadas en el universo de DC Comics, todos los personajes de la editorial van a sufrir un nuevo relanzamiento, un 'rebirth' o renacimiento. Los primeros cómics ya han salido en Estados Unidos y poco a poco comenzarán a llegar a España de la mano de ECC Ediciones, donde podéis ver el plan de publicación en el siguiente enlace


Por supuesto, Wonder Woman ha aparecido en televisión. La serie más importante que tuvo fue la protagonizada por Lynda Carter en los años 1975 y 1979, de gran éxito y que ayudó a popularizar al personaje. Una serie que tengo pendiente de ver (a ver si la puedo encontrar) y que relata los inicios del personaje tal y como apareció en el mundo del comic. 


No fue la única vez que se intentó llevar al personaje a la televisión. En el 2011 se rodó un piloto para una nueva serie de Wonder Woman, pero fue tan malo que no continuó (el piloto se puede encontrar por internet subtitulado). 


Tras el éxito del cameo de Wonder Woman en la película Batman vs Superman: El amanecer de la justicia, interpretada por Gal Gadot (para mí, lo mejor de la película), por fin una superheroina tendría una película propia (sin contar algunos fracasos como Catwoman o Elektra). La película se estrenará este 2017 y parece que nos relatará los orígenes de Wonder Woman y cómo se convirtió en defensora de la humanidad. El único cambio significativo que creo que hay es que en vez de luchar en la II Guerra Mundal, combate en la I Guerra Mundial. Ya hay un trailer que me hizo emocionarme de alegría. 


Os he hecho una lista de las apariciones en series con actores de carne y hueso, pero en animación ha aparecido mucho más y de manera muy fiel al personaje original. Me parecen muy significativas y me encanta su aparición en las últimas películas de animación que ha hecho DC Comics de la Liga de la Justicia (las tres últimas del listado) y muy recomendables si os gusta el género de superheroes. Entre las películas de animación, Wonder Woman aparece en:
  • Wonder Woman (2009)
  • Justice League: la nueva frontera (2008)
  • Justice League: The Flashpoint Paradox (2013)
  • Justice League: Doom (2012)
  • Justice League: Crisis on Two Earths (2010)
  • Superman/Batman: Apocalypse (2010)
  • JLA Adventures: Trapped In Time (2014)
  • Justice League: War (2014)
  • Justice League: Throne of Atlantis (2015)
  • Justice League vs Teen Titans (2016)

Como última curiosidad, decir que Wonder Woman es la lider de la serie infantil online de DC Comics titulada DC Super Hero Girls. Una serie que nos muestra un instituto de super herores donde están todos los personajes de DC, tanto buenos como malos, estudiando para salvar el mundo. A este instituto llega Wonder Woman para convertirse en la salvadora del mundo, y allí conoce a grandes amigas, entre las que aparecen Supergirl, Harley Quinn o Batgirl. La serie tiene hasta colección de muñecas y todo al más puro estilo Monster High. Un experimento de DC para acercar el mundo de superheroinas a las generaciones más jóvenes. 


Parece que todavía tendremos Wonder Woman para muchos años, y esperemos que siga así porque el mundo no sólo necesita superheroes, sino también superheroinas que sirvan de modelo para las niñas y mujeres. 

1 comentario:

Pequeña Hobbit ~ Laitaine dijo...

Me gusta mucho Wonder Woman en el mundo de la animación, pero parece que en las películas/serie con actrices reales no consigue calar bien. He de decir que a mí personalmente no me gusta la elección de la actriz para las nuevas películas de DC. Habrá que esperar a ver la película de La Liga de la Justicia, pero no sé, es como que no me pega la mujer con la fuerza, el carácter y la sabiduría de la Wonder Woman de los cómics y de la animación.

¡Un saludo!