domingo, 9 de octubre de 2016

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Definitivamente, Tim Burton ha perdido parte de su toque. Tenía la esperanza de que con esta película recuperara la esencia de sus clásicas películas, pero le sigue faltando algo. Comentar que esta película está basada en el libro del mismo nombre del autor Ransom Riggs, un libro que no tiene final porque continúa en otros dos: Hollow City y Library of souls. Pero vamos a ver primero el argumento de la película:

Argumento:
Jacob Portman es un joven que desde siempre ha quedado fascinado por las historias que le contaba su abuelo, hasta que alcanzó cierta edad y se dio cuenta que lo que su abuelo le contaba no podía ser. Tras la misteriosa muerte de su abuelo, Jacob empieza a plantearse todo aquellas historias y viaja junto a su padre hasta el extraño orfanato en busca del pasado de su abuelo y allí es donde descubrirá toda la verdad sobre él mismo y su familia.

Portada del libro.

El libro os lo recomiendo encarecidamente, sobre todo porque el autor coleccionaba fotografías vintage y de seres curiosos (claramente manipuladas) que acompañan a toda la historia y que fueron el origen del libro. Para empezar, con respecto al libro hay un par de detalles que cambian que no entiendo muy bien el cambio ni el motivo. Por ejemplo: Emma, en la película la chica que levita, en el libro es la chica que puede crear fuego y Olive la que levita. No entendí bien el motivo de este cambio, tal vez para que las escenas finales tuvieran un mayor sentido pero me parece que si hubiera mantenido el personaje su peculiaridad inicial habría tenido el mismo resultado.

Algunas de las fotos que podéis encontrar dentro del libro.

El libro os comunico que no termina, no tiene un final cerrado, pero la película parece que sí que le da un  final, pero para llegar a ese final enmarañan demasiado la historia y, para dar el espectáculo que normalmente se espera del cine, se recrean mucho en batallas sin mucho sentido. Es lo que menos me gustó, el final, porque la película se mantiene muy fiel al libro hasta los minutos finales, cuando se ven obligados a abandonar su refugio.


Podría enumeraros alguna cosa más de la trama que me parece bastante enrevesada y que se aleja también de la trama del libro, pero eso sería también desvelar demasiado de la película. Pero me parece que en este caso Tim Burton tenía un material muy bueno, de su 'estilo', personajes marginados que luchan por salir adelante en un mundo que no les comprende, y las relaciones que se establecen entre ellos. Pero en cambio, se queda en lo superfluo. Por ejemplo, a lo largo del libro, se va bien como la relación entre Emma y Jacob va creciendo, va desarrollándose, tienen conversaciones, hablan del abuelo de Jacob, de lo que Emma sentía por él, etc. Los personajes se 'abren' al lector, pero en la película esa relación en concreto, a mi parecer, queda bastante forzada, sin saber realmente cuáles son los motivos o cómo se va construyendo su relación.


Mención a parte debo de dar a las actuaciones y, más en concreto, a la de Eva Green. Para mi es lo mejor de la película y lo que la salva en gran parte, aunque, al igual que pasa con la relación de Emma y Jacob, el personaje no se termina de desarrollar en su plenitud, pero creo que en parte se debe a los cambios con respecto de la historia original y a que no terminan de explicar bien cómo funciona la sociedad peculiar, algo que en el libro queda bastante claro, por lo que si no lo has leído te quedarán muchas dudas y preguntas sin  responder.


En definitiva, Tim Burton siempre será uno de mis directores favoritos pero creo que se ha quedado atascado en sus historias; tras el fiasco que me dí con Alicia en el País de las Maravillas cada vez voy a más descontento con Tim. Sus películas empiezan bien, pero no sabe cómo terminarlas adecuadamente. Se está intoxicando de la búsqueda del espectáculo y los efectos especiales que tanto gustan en Hollywood, cuando a él siempre le ha gustado hacer cosas más simples, con más muñecos que fueran más 'realistas' o que quedaran realistas en pantalla. Parece que su próximo proyecto va a ser la adaptación en personajes reales de la película de Disney, Dumbo. Mucho me temo que no será ni de lejos un trabajo medio decente del director.

2 comentarios:

Pequeña Hobbit ~ Laitaine dijo...

Comparto tu opinión. Las nuevas películas de Tim Burton tienen su esencia pero no termina de dejar su huella, la marca Burton se está desdibujando, en mi opinión. Aún así la película me gustó, quizás porque me gustaba el concepto de la existencia de los "peculiares" y toda la historia de detrás. No descarto para nada leerme el libro, sobre todo si me pones los dientes largos diciéndome que vienen fotografías de peculiares, algo que me causó mucha curiosidad en la película. Me gusta eso de editar fotos antiguas, tiene su gracia jajaajajajaja. ¿Sabes de qué año es el primero de estos libros? A lo mejor tengo suerte y puedo encontrarlo en alguna biblioteca de Madrid. ¡Un saludo!

PD: Perdón por el stalkeo, pero acabo de descubrir tu blog y lo que veo me va gustando jajajajajajaja.

Morgana Dragonheart dijo...

Acabo de ver tus comentarios, pues el primer libro es del año 2011, de todas formas en internet seguro que la encuentras.
Un saludo!