lunes, 22 de octubre de 2012

Frankenweenie


Después de mucho tiempo de espera, la semana pasada se estreno esta película de Tim Burton, de la que muchos esperábamos que volviera a sus orígenes que le hicieron ser tan grande. Después de los dos últimos trabajos con los que recibió criticas por parte de los aficionados, Tim Burton ha "purgado" sus pecados con esta nueva película en stop-motion, basada en el corto del mismo nombre que grabo en 1984.

Argumento:
Víctor Frankenstein vive con su familia y su perro, Sparky, en la ciudad de New Holland (Nueva Holanda). Víctor es un chico solitario, con apenas amigos, pero no necesita a nadie más que a su querido perro Sparky. El nuevo profesor de ciencias de Víctor, llegado desde la Europa del este, el señor Rzykruski, les anima a participar en un concurso de ciencias con algún proyecto que puedan presentar. Víctor esta muy emocionado puesto que es un as de la ciencia, pero cuando le lleva la autorización a su padre para que se la firme, éste le promete firmarla a cambio de que practique algún deporte.
Víctor se une al equipo de baseball y, para sorpresa de todos, consigue hacer un home run. Pero cuando la pelota vuela sobre el campo hasta llegar a la carretera, Sparky es quien la persigue, y acaba atropellado por un coche.
Durante días, Víctor no come, no duerme, no atiende en clase... esta muy apenado por la perdida de su amigo. Durante una clase de ciencias, el señor Rzykruski hace una demostración a sus alumnos sobre la capacidad de la electricidad para mover los cuerpos de los seres vivos. Es ahí donde Víctor tiene una gran idea: devolverá la vida a su perro.


Personajes:
Víctor Frankenstein y Sparky: son los protagonistas indiscutibles de esta cinta. Víctor quiere con locura a su perro y Sparky también a su amo. Cuando Víctor pierde a su perro, queda sumido en una gran tristeza. Es durante una clase de ciencia que se le ocurre la idea de revivirlo, ocultándolo del mundo sin mucha suerte.


Niña Extraña y su gato Bigotitos: una niña muy rara que siempre anda con su gato, acariciándolo. Un día se presenta ante Víctor y le dice que su gato ha soñado con él, lo que quiere decir que ese día le pasará algo muy bueno o algo muy malo.


Elsa van Helsing y su perra Perséfone: la vecina de Víctor, que ahora vive en casa de su tío, el alcalde de Nueva Holanda, debido a que sus padres se han marchado. Se ve presionada por su tío para catar el himno de la ciudad durante la fiesta holandesa, a pesar de que ella no quiere. Su perra Perséfone anda siempre detrás de Sparky, y Sparky de ella. Su apellido esta puesto en homenaje al famoso cazavampiros y el pelo de Perséfone es en homenaje al de la novia del doctor Frankenstein en la cinta clásica.


Edgar "E" Gore: un chico deforme y algo bobo. Anda siempre detrás de Víctor, queriendo hacer equipo con él para el concurso de ciencias porque sabe que él es el mejor y eso supondría el triunfo. Se asemeja mucho, tanto por el nombre como por su apariencia, al ayudante del doctor Frankenstein, Igor.


Toshiaki: el rival de Víctor en ciencias. Siempre quiere superarlo en todo, así que cuando se entera de que Víctor ha resucitado a su perro, él también quiere hacerlo. Por el nombre, diría que es japones.


Nassor: compañero de Víctor de clase. Es un chico callado y de apariencia amenazante. Su diseño esta inspirado en el monstruo de Frankenstein clásico.


Bob: otro compañero de Víctor. Un chico gordito cuya madre controla mucho. Hace grupo con Toshiaki y ambos intentan desvelar el secreto de Víctor.


Señor Rzykruski: el nuevo profesor de ciencias de los chicos. Viene de la Europa del este, por lo que su acento y forma de hablar resulta extraña, pero es un gran profesor con un gran conocimiento científico. Él es quien les anima a participar en la feria científica. Este personaje, como no podría ser de otra forma en Tim Burton, esta inspirado en el actor de terror Vincent Price. Habla y se comporta igual que él, de forma que enseña la ciencia de una forma un tanto peculiar, lo que le hará ganarse el odio de los vecinos.


Cuando entre al cine iba ya un poco escéptica con esta película debido a los fiascos con Alicia y Dark Shadows (y fijensen que ésta última me gusto, pero sigue sin estar a su nivel), pero me lleve una grata sorpresa. Había visto el corto de 1984 y ya me gustó, así que cuando oí que iba a haber un remake de ese corto en stop motion me asuste por si la cagaban. Pero no ha sido así. Cierto que hay más personajes y más hilo argumental que en el corto, pero eso enriquece la historia y hace que durante la hora y media que dura la peli estés pegado al asiento a la espera de lo que pueda suceder.


Tanto los personajes como la historia es un continuo de homenajes a las películas clásicas de terror. Os recomiendo que cuando la veáis esteís atentos a los detalles. Es de destacar los monstruos resucitados: la tortuga de Toshiaki se llama Shelley y se convierte en una especie de tiranosaurio rex o godzilla (la escena que aplasta con una pata un coche me recuerda a Jurasic Park); los monos de mar se convierten en una especie de gremlis; el hombre lobo; la escena del molino esta sacada del final de Frankenstein... Se pueden encontrar muchas referencias, seguramente yo me habré dejado muchas porque no estoy muy puesta en cine de terror clásico (de ahí viene también que sea en blanco y negro). Dos cosas a señalar que a mi me mataron  (pero en el buen sentido): cuando Víctor va al cementerio a desenterrar a Sparky, tira la tierra sobre una tumba donde aparece la cabeza de un gato y se puede leer "Goodbye Kitty"; es un clásico en las pelís de Burton meter siempre a Christopher Lee en ellas, aunque sea un papel muy pequeño, pensé que en una de animación no lo haría pero sí señores, lo ha hecho, ¡y de la manera más sorprendente! Cuando Víctor vuelve de haber desenterrado a Sparky, sus padres están viendo en la tele Drácula, la de los años 50, con Christopher Lee, y aparecen imágenes reales de la cinta.


La banda sonora corre a cargo de Danny Elfman que, como siempre, no decepciona con su música, aportando tensión y ritmo en los momentos adecuados. En el doblaje en inglés también se cuenta con un personaje que apareció como protagonista en otra de las películas de Burton, habló de Winona Ryder que da voz a Elsa.

Como cierre decir que con esta película, Burton ha recuperado a su publico habitual, al que había dejado más abandonado. La cinta conserva el espíritu de su corto y la idea original: servir de homenaje a todas aquellas películas de terror clásicas, no a esas versiones modernas que se han hecho en los últimos tiempos. Sabe sacar el máximo partido a la técnica del stop motion, logrando escenas muy emotivas, sobre todo entre Víctor y Sparky y la escena final donde se pone toda la carne en el abrasador (literalmente). Una película que se recordara durante mucho tiempo, al igual que paso con Pesadilla antes de Navidad.


Os recomiendo que la veáis y juzqueís por vosotros mismos, y después me deís vuestras opiniones al respecto. Por mi parte, os dejo el trailer para aquellos que no lo hayan visto todavía:

4 comentarios:

Jade dijo...

Necesito verla yaaaaaa!!! A ver si este finde mi novio libra y nos vamos a verla, porque me acabará dando algo mientras veo imágenes y me muerdo las uñas por la espera XDD

Virtizia in Madness dijo...

WAW!! tengo muchas ganas de verla, sobre todo después de tus palabras... a ver si con un poco de suerte esta semana puedo verla XD

Saludos!!

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

La verdad es que tiene muy buena pinta!
Te sigo y te invito a que te pases x mi blog.
Besis.

Madame Macabre dijo...

Yo la vi ayer y como bien dices, es como volver a ver al Tim de siempre después de los desencantos anteriores, al menos para mí.

Es una película con un montón de detalles curiosos, una bonita historia y ese estilo tan característico.

Me da mucha pena que haya tenido mala recaudación, aunque también pienso que no es "del todo" para niños. Creo que pasará como con Pesadilla, que no triunfó ni en taquilla ni entre los niños, pero luego se convirtió en un clásico entre el público adulto.

Ésta si que pienso comprármela en dvd, y si sale alguna edición especial todavía mejor XD.

Un beso preciosa.