sábado, 23 de junio de 2012

Noche de San Juan

La celebración de la Fiesta de San Juan es una fiesta muy antigua. Son populares las hogueras que se encienden la noche del 23 al 24 de junio, donde se festeja el solsticio de verano. Uno de los propositos de encender estas hogueras es dar más fuerza al sol, que a partir de esta noche se vuelve más "débil" (las horas de luz empiezan a acortarse). Es una celebración pre-cristiana que durante la expansión del cristianismo se asocio con Juan el Bautista, puesto que durante esta fiesta el agua tiene una importancia especial.


En esta noche, los seres invisibles se vuelven visibles puesto que la puerta que los separa se desdibuja. Es una noche donde confluyen muchas tradiciones y supersticiones, sobre todo en lo relativo a adivinación para encontrar pareja y ritos de purificación. Durante la noche, tanto el agua como las plantas adquieren propiedades especiales que solo mantienen hasta la salida del sol. Por este motivo, se recogian flores y plantas que luego se dejaban a remojo toda la noche. Después, esa agua se usaba para sanar y lavar el cuerpo.


También esta noche esta muy relacionada con la leyenda de la Encantada. Como es la única noche donde los seres invisibles se vuelven visibles, se dice que puedes encontrar hadas o ninfas cerca de los ríos, pinandose sus largas melenas con ayuda de un espejo. Por ese motivo en esta noche se puede intentar desencantar a  un hada, aunque la mayoría de las veces no se logra porque no se sabe el procedimiento y el hada queda encantada otros cientos de años más.


Os dejo una pequeña guia para preparar la noche de San Juan:
- Víspera (dia 23): bailes y fiestas.
- Noche de San Juan (del 23 al 24): salgar hogueras; recoger hierbas y rocío.
- Antes del amanecer de San Juan: bañarse desnudo o vestido en un río para purificarse; recoger flores o hiervas; pasar a enfermos o ganadado por las llamas de la hoguera para curarlos y bendecir el ganado.
- Durante el amanecer: ver "danzar el sol".
- Día de San Juan: realizar toda clase de ritos adivinatorios para encontrar pareja; correr delante de toros y vaquillas.

Fuente: Fiestas Sagradas, Jesús Callejo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Podrías enviarme los capítulos de la edicion especial de cdlt?? Es que llevo mucho tiempo esperando leerlos porque yo tengo la edicion antigua... Dejame tu msn en respuesta al comentario y te agrego y ya me los mandas vale?? Muchísimas gracias

Morgana Dragonheart dijo...

por cdlt te refieres a crónicas de la torre? (no llevo muy bien lo de las siglas)
tienes mi email en la sección de contacto. Ahora no uso msn casi, solo email, pero hay nos podemos poner en contacto ^^
un saludo!

Anónimo dijo...

Si me refería a cronicas de la torre. Vale muchas gracias, es que me hace mucha ilusión leer los capítulos especiales.
Gracias!!