miércoles, 18 de abril de 2012

Museo de la Tortura - Santillana del Mar


El verano pasado estuve de vacaciones en Santillana del Mar, cerca de Santander, y visité el Museo de la Tortura. Allí cuentan con una gran colección de instrumentos usados tanto por la Inquisición como los juicios civiles, además de su respectiva explicación de cómo se usaban.


Me gusto mucho esta visita. Sin recrearnos en el sufrimiento, puedes hacerte una idea de hasta dónde puede llegar la crueldad humana y, lo más sorprendente, es que en muchas de las explicaciones de los intrumentos ponen que aún se usan en algunos países. Realmente te haces una idea de lo que debía de ser una sala de torturas. Además, allí vi dos de los aparatos que aparecen en Sleepy Hollow, la silla de interrotagorio y la dama de hierro.


Cuando salí de allí, tuve la impresión de que el hombre puede llegar a ser muy cruel con sus semejantes, y más aún con las mujeres, porque había determinados instrumentos que estaban destinados a torturar a mujeres.


Una de las cosas que me llamó mucho la atención es que leí que los inquisidores eran muy metódicos y anotaban exactamente todo lo que ocurria durante el "interrogatorio", apuntando cada grito, cada instrumento utilizado y sus efectos... Leer esos papeles debe de ser como estar casi ahí mismo! Me pareció interesante, y aterrador al mismo tiempo. Al menos con es una forma de saber bien qué se hacía en esos lugares. Me llamó la atención también por eso, porque parecía que había cierta transparencia en los procesos (algo en lo que podríamos pensar que no era así).


No se si sereís aprensivos o no, pero me parece una visita interesante y de donde puedes aprender mucho. Es una forma de no olvidar los errores del pasado, pero también hay que procurar que nunca vuelvan a exisitir torturas así (ni aquí ni en ningún país).

3 comentarios:

Unknown dijo...

Oh! Me gustaría mucho visitarlo!
A mí también me parece muy interesante, todo lo que tenga relación con la historia creo que lo es =3

Muy buena entrada!

Besos linda! :)

Morgana Dragonheart dijo...

Me alegro que te gustara ^^
si tienes opotunidad, es muy interesante de ver, y también el pueblo de Santillana que es muy bonito.

un beso!

Madame Macabre dijo...

Muy interesante, me encantaría ir a verlo también n_n. Es una pena que en la facultad, cuando nos hablaban del tribunal de la Inquisición, no contaran cosas tan interesantes XD. Enfín, no siempre al menos XD.

Besitos.