lunes, 18 de abril de 2011

Documentales contra la economía

Voy a aprovechar esta entrada del blog para hablar sobre dos documentales que he visto recientemente y que considero muy interesante porque, en estos tiempos de crisis, nos hacen pensar sobre el camino que estamos tomando.


El primero de ellos es "The Yes Men Al Ataque" (The Yes Men Fix the world). Los Yes Men son un dúo de activistas formado por Andy Bichlbaum y Mike Bonanno que realizan la "corrección de identidad", que trata básicamente de desenmascarar a las corporaciones multinacionales y a todo el entramado de intereses políticos y económicos tendentes a su protección en perjuicio de los ciudadanos de todo el planeta.
El procedimiento que llevan es hacerse pasar por empresarios de importantes compañias para que les inviten a congresos sobre economía o en programas de televisión. Una vez allí exponen, mediante la sátira, comentarios o prácticas denigrantes para los trabajadores y el medio ambiente. Lo más sorprendente es que siempre son aplaudidos y alabados, hasta que descubren quienes son.
Los Yes Men se han hecho pasar por portavoces de organizaciones tales como la OMC, McDonald's, Dow Chemical, entre otras.
En este documental reunen algunas de las conferencias a donde han asistido y de los increíbles comentarios de los empresarios reales que asisten a ese tipo de charlas. Muy interesante para descubrir lo que se esconde detrás de las empresas, que solo ansían ganar cuanto más dinero mejor aún con las consecuencias de perdida de vidas humanas.
El documental se puede adquirir en DVD y ha sido emitido en algunos canales como Canal +.


El segundo documental es el titulado "Comprar, tirar, comprar", un documental que nos muestra como los frabricantes crean los productos con una duración limitada para que al cabo de un tiempo se estropeen y tengas que comprar uno nuevo.
Esta producido por RTVE y dirigido por Cosima Dannoritzer que nos aporta pruebas y testimonios tan antiguos como el mismo capitalismo, todo ello tras tres años de investigación. También nos muestra ejemplos de personas que no desean bailar al son de las empresas y recoge análisis y opiniones de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas.
El documental se encuentra online en la página de RTVE. Lo puedes ver pinchando aquí.

Ambos documentales son muy interesantes y reveladores. Viéndolos seguro que podemos llegar a determinar de quién es la culpa de la actual crisis económica mundial.

No hay comentarios: