sábado, 24 de agosto de 2013

Drácula, por Pacal Croci y Françoise-Sylvie Pauly

Hoy os quiero hablar de una adaptación a cómic e ilustración de la célebre novela de Stoker que me dejó una amiga: Drácula, de Pascal Croci y Françoise-Sylvie Pauly, publicado por Norma Editorial

Como he dicho, es la adaptación libre de la novela de Stoker, bastante fiel al relato original. El libro es la recopilación de lo que en Francia fueron dos tomos, pero que en España se publicaron como uno solo. Cuenta con dos partes: la primera que habla sobre la vida de Vlad Tepes y su mujer, la princesa Cneajna; y la segunda parte, la obra de Stoker.


Personalmente, me ha gustado más la primera parte, en donde se nos explica cómo Stoker eligió a Vlad Tepes para ser el personaje de su novela, y en la que conocemos también una versión de cómo Vlad se convirtió en vampiro. Un rasgo característico de esta adaptación es que apenas hay diálogos, casi todos son fragmentos de los diarios que aparecen en el libro de Stoker y los dibujos ilustran lo sucedido. 


Lo más destacado es, sin duda, su impecable dibujo, lleno de gárgolas, rostros demacrados y paisajes de cuento de terror. Aparecen muchos cementerios, castillos, montañas vistas desde las alturas y ruinas. Algo que me ha gustado mucho es el rostro de los personajes, sobre todo el de las mujeres, bastante expresivo y tétricos; pero la verdad que el autor dibuja pocos personajes, se decanta más por escenas de viajes y paisajes. 


Al final del volumen, encontramos unas páginas escritas por el autor donde cuenta cómo la obra de Stoker le marco desde que era un muchacho. Pascal es el artista y Françoise es el guionista de sus obras. Pascal se ganó la consagración como ilustrador con su obra Auschwitz, también publicada por Norma Editorial. Pero Drácula no será su única obra relacionada con el universo de los vampiros y los mitos históricos, también ha realizado una obra dedicada a Elizabeth Báthory, la condesa sangrienta. Pascal también se ha atrevido con la religión y ha realizado el álbum Cristo. Esta claro que Pascal se decanta por historias sangrientas, llenas de dolor y donde se muestra lo mejor y peor de la condición humana.


A partir de ahora estaré muy atenta a lo que saquen de este autor y, desde luego, intentaré hacerme con el libro dedicado a Elizabeth Báthory, porque si el de Drácula me ha parecido tan bonito, ¿cómo será el libro de la condesa sangrienta?

2 comentarios:

Jade dijo...

Interesante *O*

Madame Macabre dijo...

Le echaré un vistazo, a lo mejor es interesante :).

Un beso y gracias por la reseña :).