viernes, 16 de noviembre de 2012

La estética manga llevada a la vida real

He tardado en actualizar el blog. En mi defensa decir que entre unas y otras cosas no he tenido mucho tiempo (ni temas, todo hay que decirlo). Ahora con las últimas adquisiciones del pasado Salón del Manga, espero traer nuevas reseñas ^^

Y hablando de manga, de eso trata esta entrada, de un fenómeno que cada vez más chicas se están acoplando a él. Se trata de adquirir la apariencia de un verdadero personaje de anime/manga/muñeca. Tan extendida esta la búsqueda de ese ideal imposible de belleza japones (porque es un ideal, todo hay que decirlo) que algunas chicas han empezado a operarse incluso para parecerse a sus ídolos. Os voy a hablar de algunos de los ejemplos más extendidos por la red.

Dakota Rose fue la primera chica que conocí cuya apariencia, tanto física como de comportamiento, se asemeja más a la típica chica manga. Me quede helada al verla. Canadiense (me parece), creo que no llega a los 20 años y sus vídeos de tutoriales sobre cómo maquillarse y vestirse tienen millones de visitas (conocida como Kota Koti). Es muy conocida en los países asiático, a pesar de que apenas se sabe algo de ella. Llaman especialmente la atención sus ojos. Ella dice que ese efecto de ojos grandes lo consigue gracias a pestañas postizas y toneladas de maquillaje, pero parece ser que hubo una operación de por medio. También la apodan la Barbie real.


Anastasiya Shpagina es otro ejemplo. Esta ucraniana (o puede que sea rumana) de 19 años también cuelga sus videos en internet sobre maquillaje y enseña a las usuarias trucos de maquillaje. Al igual que Dakota, emplea maquillaje y pestañas postizas, aunque ella llego a operarse.


Venus Angelic, londinense de 15 años, sorprendió con sus videos donde se transformaba en una autentica Sailor Moon. Desde entonces, sus videos sobre maquillaje, sus web oficial y su facebook son lugares frecuentados por las aficionadas a la estética manga.


Valeria Lukyanova, apodada la Barbie real, se ha sometido a numerosas operaciones para parecerse todo lo posible a su adorada muñeca Barbie. Tiene unos 21 años y debe de ser del mismo país que Anastasiya porque en su facebook aparecen muchas veces juntas.


Pero no solo entre las chicas se da esta tendencia, Justin Jedlica, de 32 años, se ha operado más de 90 veces para conseguir el cuerpo que tiene. Su sueño: conseguir el ideal de belleza masculino. Al igual que a las demás les llamaban Barbie, a él le apodan el Ken de carne y hueso.


Desde la aparición de Dakota, estos últimos meses ha habido una explosión de chicas manga por todo el mundo. Es el resultado de una afición llevada hasta el extremo. Muchas acaban operándose  aunque dicen que lo consiguen gracias al maquillaje. He de decir que es cierto que con un buen maquillaje y lentillas se hacen milagros, y sino que se lo digan a los japoneses, que son expertos en este tema. Creo que muchas de las técnicas que enseñan en sus tutoriales las aprendido de chicas niponas, pero aún así parece ser que hay algo más que polvos y pestañas postizas.

Para mí, esto es una consecuencia de tener como ideal de belleza cuerpos imposibles de conseguir, ya sea por el photoshop, mujeres virtuales o dibujos manga. También puede ser como consecuencia a algún tipo de problema de autoestima o a no saber diferenciar la realidad de la ficción (este problema es más común de lo que imaginamos). Estamos llegando a un punto en que solo las operaciones y cirugía nos puede proporcionar el cuerpo irreal que deseamos.

¿Vosotros qué opináis? Personalmente, solo puedo mirar sin que me den grima a Dakota y a Venus. ¿Creéis que estamos llegando hasta el extremo de que las mujeres que aparecen en las vallas publicitarias o en los catálogos de moda no se corresponda con una imagen real, lo que ocasiona complejos en las chicas? Yo soy partidaria de que en las imágenes modificadas por photoshop o digitalmente, se ponga en la parte abajo algo que lo indique.

Os dejo un video que vi hace poco de Dove donde dejan entrever todo lo anterior:

3 comentarios:

Lola PD dijo...

Es escalofriante. Cómo puede una persona modificar tanto su apariencia física.
El vídeo ya lo había visto antes.
Besitos.

Anny D Lee dijo...

La unica que no me repele es venus, ya que lo unico que usa son lentillas y pestañas postizas.

Besos!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, y es que los extremos nunca son buenos. Y entiendo que uno imite según que maquillajes o formas porque le parecen más bonitos u atractivos, o lo que sea. Pero de ahí a operarse para parecerse a la Barbie, ya me da que debe existir algo más de por medio que adoración por una muñeca.

Si a este paso acabaremos como en Repo the genetic Opera XD