domingo, 12 de agosto de 2012

Regreso al laberinto

Puede que muchos conozcais o seais fans de la película de Jim Henson Dentro del laberinto (y si no es así, deberías verla ya mismo!). La película es de 1986 y se convirtió en un clásico del cine fantastico, fuente de inspiración para muchos dibujantes y escritores de fantasia modernos.
En el 2006, aparecio de la mano de Tokyopop y Jake T. Forbes la segunda parte oficial  en formato manga, que en España publica Norma Editorial. Son un total de cuatro tomos y valen 7,50 cada uno.


Argumento:
Han pasado más de trece años desde los sucesos de la película, Toby es ya un adolescente y tiene los problemas tipicos de la gente de su edad. Pero él no es como los demás, tiene un poder especial: consigue que todo lo que desea se cumpla, ocasionandole algun que otro problema. Durante un examen de cálculo, lo acusan de copiar y lo mandan al despacho del director. Allí conoce a Jareth, quien dice ser su tutor y el que se asegura de cumplir todos sus deseos. Toby, furioso, desea que todos le dejen en paz.
Cuando vuelve a casa, se enfrenta a su primera tarea en solitario: un trabajo de historia. Tras varias horas, consigue escribirlo él solo, pero el trabajo lo roba un goblin. Toby lo sigue y acaba llegando al laberinto. Allí, la guardia goblin lo arresta pero Jareth, el rey de los goblins, interviene. Durante la celebración de un gran baile en el que ha invitado a las grandes personalidades del reino, Jareth da una importante noticia: nombra a Toby su heredero.


Como buena fan de la película, en cuanto supe que había una continuación en formato manga me agencie los cuatro tomos, pero me esperaba mucho más de ellos, tanto en argumento como en diseño artístico. Las fantasticas portadas de los tomos son obra de la mangaka Kouyu Shurei, pero para decepción mia el resto del comic no esta dibujado por ella, sino por Chris Lie. Su dibujo no esta mal, pero si eres aficionado al manga japones y disfrutas tanto de una buena historia como de un buen dibujo, Lie no satisfazara en absoluto. Su dibujo es simple y plano, carente de fuerza. Pero, a medida que continuas leyendo los tomos, parece que se va haciendo con los personajes y cada vez los hace mejor (o soy yo que me acostumbre a su dibujo, pero no, realmente creo que mejora en los sucesivos tomos).


En cuanto a la historia, la fuente de la que bebio Dentro del laberinto ya no esta. Ya no vaiajamos por un laberinto extraño y carente de sentido, al más puro estilo Alicia en el País de las Maravillas; sino que encontramos un reino y un rey agotado que abdica para ir en busca de la chica que le venció. Hacer una segunda parte sin contar con Jim Henson tenía sus riesgos, y Jake T. Forbes no ha dado la talla. Su historia intenta profundizar en la psicología de algunos personajes, y eso se agradece pero en algunos momentos no se consigue el efecto deseado. No convence.


En definitiva, una segunda parte que no esta a la altura de la primera pero que recomendaría leer para todos los fans de Dentro del laberinto, aunque sea solo para recordar viejos personajes, escenarios o elementos que relacionareís enseguida con la película.
Os dejo el link de mi crítica completa en la web Mangaes pinchando aquí, además de la escena de la canción de Magic Dance cantada por David Bowie (mi escena preferida):

5 comentarios:

Anshin dijo...

Había visto las ilustraciones pero no sabía que eran de la segunda parte oficial!!

Ahora me has dejado con ganas de leerlo!

La BibliotecaDLM dijo...

Hola guapa!, qué tal? he visto que has escrito el formulario para colaborar con la página. La verdad es que estoy encantadísima conque quieras colaborar. He echado un vistazo a tu página y me gusta mucho. Me gusta mucho la idea de que una persona con gustos similares a los mios quiera colaborar conmigo y bueno espero que poco a poco nos vayamos conociendo. El otro día te agregué al msn jeje. En septiembre te enviaré el correo explicándote algunas cosillas de la página y eso y te enviaré la invitación para que puedas acceder al blog y publicar.

Ahora te seguiré también en el twitter. Espero que pases un buen verano y que hablemos.

Bisous ^^

Māratkuṣṣi dijo...

Maravillosa película, genial banda sonora, ains qué recuerdos me has traído!! voy a buscar los mangas en seguida jejeje

Un saludo!!

Anónimo dijo...

La película es una maravilla <3. Los mangas los vía hace tiempo, pero me dan un poco de reparo a la hora de comprarlos, por si me desgracian la peli o algo así :p

Cat dijo...

Oh, he estado a punto de comprármelos en varias ocasiones... Aunque nunca me he terminado de atrever por temor a que me decepcionasen >.<"