lunes, 17 de enero de 2011

Dejame Entrar, de John Ajvide Lindqvist


Dejame Entrar es la obra de terror sobrenatural del autor sueco John Ajvide Lindqvist que ha sido llevada al cine en dos ocasiones: la primera en 2008 dirigida por Tomas Alfredsson y de origen sueco; y la segunda, un remake estadounidense y dirigida por Matt Reeves.
Pero de las películas nos ocuparemos en otra ocasión, ahora analicemos el libro.

Argumento
Década de 1980; suburbio de Blackeberg, Estocolmo (Suecia). A sus doce años, Oskar es un chico que sufre el acoso y las palizas de sus compañeros de clase, parece inteligente, y tiene un mórbido interés por la delincuencia y el análisis forense: en un cuaderno almacena viejos recortes de diarios sobre asesinatos. Para deshogarse, suele salir por la noche con un cuchillo, imaginando vengarse de sus acosadores. Es así como en una de esas noches conoce a Eli, quien tiene el aspecto de una chica pálida, de doce años, a la que parece no afectarle el frío y que sólo sale de noche. Aunque al principio Eli no se presenta como una persona amistosa, finalmente entabla amistad con Oskar.

Mientras tanto se suceden una serie de asesinatos en el vecindario, que tienen que ver con el hecho de que Eli tiene los hábitos de un vampiro y necesita alimantarse de sangre humana. Para ello cuenta con un pedófilo a quien mantiene oculto a cambio de que le consiga sus víctimas.

Son varios los personajes de la novela, y por medio de ellos el autor describe la vida en los suburbios de Estocolmo, a principios de la década de 1980, y enfoca temas como el lado oscuro de la humanidad, el acoso escolar, drogas, robos, pedofilia, prostitución y asesinatos. Es también una historia de amor y nostalgia entre un niño que por su timidez vive aislado, y Eli, que tiene mucha seguridad en sus acciones, pero también vive de manera aislada, por tener que ocultar su condición, y no poder moverse por donde ilumina el sol.


El autor
Lindqvist, al igual que Oskar, el protagonista de la novela, creció en Blackeberg, un suburbio de la ciudad de Estocolmo. Su primera novela fue Dejame Entrar que gozó de gran éxito en Suecia y se ha traducido a varios idiomas. Para escribir esta novela el autor afirmó haberse inspirado en su propia infancia, y en las obras, "Carmilla" de Sheridan Le Fanu y la película "The Crying Game" (El juego de lágrimas).

La novela nos sumerje en un mundo oscuro dominado por el frío y la nieve, donde nos encontramos con las bajezas del ser humano. Todo ello enmarcado en un ambiente sobrenatural. Esta obra no es un libro más de vampiros, sino que se ha convertido en una obra de referencia en el género, de lectura obligatoria como lo seria Drácula o Carmilla.

Si creías que con la película ya lo habías visto todo, espera a leer el libro. Te darás cuenta que ambas adaptaciones son meramente superficiales y que la literatura sigue creando los escenarios más oscuros y, a su vez, tiernos.

No hay comentarios: